Aprendizajes laborales de un “maldito millennial” – ¿Capítulo 1?

¿Por qué estarás leyendo esto?🤔

Tal vez te llamó la atención el título de este post… ¿Será porque habla de “los millennials“? ¿Será porque tiene el concepto de “maldito” que puede interpretarse dubitativamente como algo humorístico o despectivo o polemicamente provocativo? ¿Será porque eres un millennial y quieres sentirte identificado? O tal vez porque trabajas con millennials y quieres intentar entenderlos… Tal vez sea simplemente porque te llamó la atención que “Capítulo 1” esté con signos de interrogación, o tal vez no tiene nada que ver con el título, y alguien te compartió el link (probablemente yo mismo😜), o tal vez sigues a Aquiloaprendi.com en alguno de sus canales. O tal vez, tal vez… que se yo…

Resultado de imagen para tal vez gif

Lo importante es que si ya leíste el primer párrafo y sigues leyendo estas palabras, te interesa saber de una vez: “¿De qué se trata este post?”.

(Paréntesis y Dedicatoria).🙌

Quizás esto sea el principio de algo, o quizás no, pero en el caso que pueda serlo, quiero que parta con los párrafos que vienen a continuación en esta dedicatoria:

Si de mi papá obtuve la vocación por la docencia y la educación, junto al interés por las matemáticas y la ingeniería, por mi mamá obtuve la pasión por lo artístico, el dibujo, la escritura, la música y la creación de contenidos, en su caso plasmado principalmente a través de la arquitectura, la poesía y la pintura, y en el mío, a través de los comics, la fotografía, la edición de videos y el diseño de sitios web o incluso de planillas interactivas en Excel.

¿A que voy con esta reflexión inicial?
A que todo lo que soy y todo lo que llegue a ser, se lo debo en primer lugar a mis padres. Soy un agradecido de la vida por tenerlos, por haber aprendido de ellos y por siempre contar con su apoyo y motivación ante cada desafío que emprendo.

Ya, pero… ¿Por qué hablo de ellos en este momento?

Porque este es el primer post que hago “sobre mi experiencia”, ya que todos los otros contenidos del sitio, o son más técnicos (Videos de Excel y otras herramientas digitales), o son de elementos hechos por otras personas (Recursos Externos, Reseñas de Libros). Pero “mi experiencia” es gracias al mix de intereses, valores y enseñanzas que obtuve de ellos, si no fuese así, simplemente no estaría escribiendo hoy estas palabras.

Resultado de imagen para mom dad gif
Con todo el amor para papá y mamá ❤️

Ya, ya, ya… ¿Y el “post de verdad” cuando?😅

Bueno… Vamos al fin con el contenido propio del post!

¿De que se trata esto?
La respuesta es que este post básicamente se trata de una contextualización y de una pregunta

La contextualización es compartirles una vista previa de algunos aprendizajes que he tenido en mi trayectoria laboral a la fecha, y de algunos de los grandes aprendizajes que siento he logrado adquirir en cada paso.

La pregunta es: ¿Les interesa leer más de esto, siguiendo este estilo de redacción y quizás compartir también sus opiniones y experiencias?

Contextualización 🤨

Esto es el “¿Capítulo 1?” (o en realidad podría llamarse “Introducción”), porque podría ser el inicio de una seguidilla de posts, con algunas anécdotas y experiencias que he tenido la suerte de vivir en mi trayectoria “millennial” de trabajo.

¿Por qué trayectoria “millennial”? Porque en general no he estado por mucho más de un año en un mismo trabajo, validando uno de los estereotipos más frecuentemente asociados a mi generación: La alta rotación laboral.

Imagen relacionada
Me declaro innegablemente culpable de ese estereotipo millennial, pero sólo de ese 🤪

Pero el lado positivo de esa tendencia millennial es que en “pocos años”, he tenido la suerte de conocer a muchas personas, amigos, compañeros, profesionales, proveedores y clientes, jefes y personas a cargo, y de enfrentar una gran amplitud de desafíos en contextos muy diversos, y eso es por lejos, una de las cosas que más me gustan de mi trayectoria a la fecha, porque me ha permitido APRENDER una enormidad.

La segunda cosa que me gusta de mi trayectoria es que (creo que), nadie puede decir que no me la he jugado muy por sobre el 100% en cada trabajo que he tenido, que me he puesto la camiseta del equipo, que he dado muchas (pero muuuuuuuuuchas), más horas de las “comprometidas por contrato”, porque en cada trabajo me ha importado ser un aporte y dejar las cosas en mejor estado que como las encontré.

Lo tercero (para cerrar el podio y no extenderme tanto), que más me gusta de mi trayectoria, y quizás la parte más linda, es que siento que he generado relaciones humanas valiosas, no se si es parte de mi forma de ser o sólo que he tenido mucha mucha suerte, pero en TODOS mis trabajos he conocido personas que puedo llamar, más que compañeros y compañeras, amigos y amigas. Y que aún con el paso de los años -más de 5 en algunos casos- seguimos en contacto y en una relación de amistad.

Habiendo dicho eso y ya para ir cerrando esta contextualización, quiero compartir algunas ideas de “potenciales títulos” de algunos de los “potenciales capítulos” que vendrían en adelante, a ver si les parecen interesantes o no: 🙈

  1. 3M – Contextualizarse con el equipo.
  2. Top Wine Chile – ¿Qué es un plan de marketing? Decir las cosas de forma sencilla y el valor de la constancia.
  3. L’Oreal – Trabajo en equipo, Tolerancia a la frustración y visión de largo plazo.
  4. CDF – Tomarse en serio cada proyecto y sorprender desde los detalles hasta los elementos centrales.
  5. LAN – El valor de los pequeños gestos.
  6. LAN – Tomar decisiones difíciles: Priorizando el trayecto deseado vs el fácil.
  7. Medible – Siempre hay un nivel superior.
  8. Medible – Venta Consultiva (el cliente no siempre sabe lo que necesita).
  9. InstaGIS – Metete el Ego por…
  10. InstaGIS – Empoderar para desarrollar.
  11. Cencosud – Cuando el clima y el equipo te salvan del colapso.
  12. Cencosud – Hacer lo que te gusta vs lo que te apasiona, el sentido del trabajo.
  13. U. De Chile – La magia y satisfacción de la vocación.
  14. U. De Chile – Enseñar, Motivar y Dar Sentido.
  15. U. De Chile – Premiar la curva de aprendizaje.

Pregunta ❓

Ya la hice un poco más arriba, pero la repito: ¿Les interesa leer más de esto, siguiendo este estilo de redacción y quizás compartir también sus opiniones y experiencias?

Dejen sus comentarios, opiniones, preguntas, quejas, reclamos, etc; Aquí en el sitio, o en cualquiera de las redes sociales de Aquí Lo Aprendí! 🧐

Y bueno… para cerrar, ahora solo queda darle tiempo al tiempo y ver si esto genera algún interés en una audiencia de tamaño mayor a 1, siendo que 1 = Pepe Y. = Yo mismo… Ya que siempre se podría recurrir a la “vieja y confiable técnica de 1 like” 😜

Resultado de imagen para 1 like y me lanzo no se diga mas
“La técnica de 1 like”, nunca te defrauda. No se diga más… 🤓

Espero sus comentarios, un abrazo!

Pepe Y.

Puedes compartir esto en:⬇️

PD: Si te gustó este contenido y quieres ayudarnos a producir más material puedes realizar un aporte a nuestro muro de la fama, dando click aquí.

Esta entrada tiene 22 comentarios

  1. Avatar
    Eduardo Salvo

    Me llama mucho la atención. En especial porque siento que la alta rotación laboral, es algo que me gustaría tener durante los primeros años de mi carrera, porque de verdad no se en que tipo de empresa u ONG me gustaría desempeñarme. Y cuales serian mis metas realmente. Por lo cual me parece muy interesante el escuchar a alguien que ya vivió una situación parecida.

    Pd: En particular me llama la atención el 9 y el 11

    1. Jose Yañez del Valle

      Muchas gracias Edu! Son buenos temas: El 9 es una de las lecciones más importantes que he tenido en mi carrera, y el 11 una muy linda experiencia en un momento de alto stress 🙂

  2. Vicente Marín Carvajal

    Me gusta la idea Pepe. Por una lado, es una puerta de entrada a tu forma de ver las cosas y tus experiencias. Por otro lado, es una oportunidad para compartir relatos y vivencias con otras personas, y quizás desde ahí, ver si existen conductas o comportamientos comunes entre l@s millennials. Lo seguiría leyendo 🙂

    1. Jose Yañez del Valle

      Gracias Vicho! Esa es la idea, por un lado relatar mi perspectiva y por otro discutir y levantar más experiencias 🙂

  3. Avatar
    Miguel

    Grande Pepe me gustó mucho como lo relataste, lo que me deja más ansioso por el capítulo 7, que me imagino tiene hartas sorpresas.

    En mi caso, creo que no me he cambiado tanto como tú. ¿Quizás soy poco millennial?

    1. Jose Yañez del Valle

      Grande Miguel! Yo creo que el capítulo 7 va a ser uno de los más divertidos de escribir jajaja, tremenda experiencia en Medible, ya tu sabes de primera fuente!
      Y no creo que seas poco Millennial, yo creo que Medible, al menos por lo que pienso de mi experiencia ahí, es un gran lugar para quedarse por muchos años, en mi caso el cambio fue por una oportunidad especial que no busqué, sino que me encontró 😛

  4. Avatar
    Ignacio Pedraza

    Buena Pepe!
    Me gustó el estilo de redacción, le da más dinámica a la lectura e invita a estar en constante cuestionamiento. Y también me interesa saber cómo continúa el resto, pues siempre es bueno conocer experiencias y opiniones sobre el mundo laboral y su efecto en la sociedad y las personas.
    Saludos y dale con el proyecto!

  5. Avatar
    Fermin

    Está bueno Pepe !! Hay varias de esas historias que se ven interesantes

  6. Avatar
    Yasmira Perez

    Muy bueno Pepe, me gusto mucho!

    Saludos…

  7. Avatar
    Claudia Kamann

    Me interesa leer más PP, tenemos vivencias laborales tan distintas; polo opuesto a ti…. llevo trabajando como 12 años en la misma empresa, haciendo diferentes tareas, pero siempre en el mismo giro… misma gente… muchos se fueron y yo quedé… Ahora me veo fuera de la empresa y me siento algo perdida, ¿sabré hacer otras cosas? ¿Cómo enfrentarlo? el mundo laboral ha cambiado mucho. … Millennial? yo.. quizás lo contrario. jajaja por ello quiero leer tu experiencia Pepe. dale… como el emperador…mi dedo para arriba todo el rato.

  8. Avatar

    Hola Pepe!!! Disculpa lo atrasado pero ya sabes, estamos en la misma área de “mil cosas” jajaja. Sin embargo lo tenía presente Creo que, a pesar de la diferencia de edad logro conectar muy bien contigo. De hecho en uno de mis últimos posteos en LinkedIn mencioné literalmente: “…mientras más pasaba el tiempo, ya con 43 años encima, aún más millennial me sentía, más cercano a las nuevas tecnologías, las nuevas formas de enseñanza y del espíritu por compartir libremente el conocimiento; generar confianza y fomentar la colaboración”.

    Puedo aportarte que el ser “millenial” (al menos para mi, y habiendo sido jefe de varios jajaja) siento que no es una condición o una etiqueta, es una forma más honesta de conectarte con la gente, sea de la edad que sea, partiendo con el hecho de que para poder conseguirlo primero tienes que conectarte contigo mismo. Y ahí surge el valor de la persona. Consciente de la persona que tienes frente a ti recién es bueno observar al profesional 🙂

    El tema de la rotación de personal (al menos ahora) es algo que va más allá del ser millennial, suma el hecho de las contingencias económicas globales y nacionales. Y eso ya es otro tema jajaja.

    Respecto a los “potenciales capítulos”, además de un blog y sobre todo leyendo lo que te ha comentado la gente creo que un Conversatorio de esto resultaría muy enriquecedor para todos, piénsalo, la logística está 😉 jajaja. Y, por otro lado, más que elegir uno de los capítulos me intriga el Nº16.

    1. Jose Yañez del Valle

      Hola Alfredo! Muchas gracias por tus palabras 🙂
      Y si, sería muy interesante el conversatorio, hablémoslo 🙂

  9. Avatar
    Giovanni Magnani

    Hola Pepe, yo me quedé con gusto a poco, pero espero que en los próximos vayas desarrollando la idea.
    Súper interesante la propuesta de posteos y súper interesante lo que estás haciendo con Aquí lo Aprendí.

    Quedo pendiente el café de hace algún tiempo, podríamos retomarlo.

    Saludos.
    Giovanni

    1. Jose Yañez del Valle

      Buena Giovanni! Te hablaré por interno para coordinar ese café.
      Gracias por el comentario, y espero lograr que el capítulo 2 cumpla más y no te deje con gusto a poco! 😀

  10. Avatar
    Nanynn

    Yo estoy pasando por una situación así, no he durado mas de 9 meses por trabajo. Ya llevo 2 en la cuerpa y voy por el tercero. No se si habla bien o mal de mi, pero me motivan los desafíos laborales. Ademas de un buen ambiente laboral y comprensión de lo que habla cada perfil (trabajo en tecnología y soy consultora UX) es bueno conocer que no soy la única en la misma . Me interesan todos los articulos pero sobre todo el 3, 6 y 11.

    1. Jose Yañez del Valle

      Muchas gracias por tu comentario Nanynn! 🙂
      De los capítulos que mencionas, el 6 probablemente se venga pronto!

Deja una respuesta