It doesn’t have to be crazy at work

DATOS CLAVE 🔍

Nombre: It doesn’t have to be crazy at work
Autor: Jason Fried y David Heinemeier Hansson, CEO y CTO de Basecamp. Cracks del mundo startup.
Páginas: 231 (incluendo la página final de «Recursos»).
Tipo: Vida laboral, Gestion de Personas (HR), Negocios, Emprendimiento.
Aquí Lo compré

CÓMO LLEGUÉ A ESTE LIBRO 📚

Llegué a este libro de manera inesperada. Un amigo posteo una mini mini reseña de este libro en un pequeño post de Linkedin. Si no me equivoco fue Rodrigo Rojo, ex compañero de Universidad y con quien he coincidido un par de veces en los ecosistemas de educación, marketing digital, growth y startups más de una vez.

Tan sólo leer el título del libro me llamó profundamente la atención, y tras leer la breve reseña de Yoyi (como también es conocido Rodrigo), me decidí de una vez a comprar este interesante -y ciertamente disruptivo- libro, sobre que las cosas «no esten de locos» en el trabajo…

Anna Faris Not Crazy GIF - Anna Faris Not Crazy Cindy Campbell - Descubre &  Comparte GIFs
¿Y tu… estás vuelt@ loc@ en el trabajo?

Entonces… ¿De que va este libro que llamó tanto mi atención?

¡Se los cuento ahora mismo en la reseña!

RESEÑA 🧐

El tema central de este libro, como su título bien lo dice es que NO ES NECESARIO QUE LAS COSAS «ESTEN DE LOCOS» EN EL TRABAJO.

El inicio mismo del inicio es una pequeña reflexión de cómo y por qué esa es «la normalidad» en nuestro mundo laboral hoy en día. Que la persona que está más horas trabajando, la que tiene más tareas que hacer, la que está más estresada, la que tiene más reuniones, es aquella que está teniendo más exito o en el camino correcto para lograrlo.

Y para muchos esa parece ser lamentablemente la verdad.

Por eso es tan interesante la propuesta de este libro, que nos dice: NO ES NECESARIO, NO TIENE POR QUÉ SER ASÍ, y más aún, ES UNA ESTUPIDEZ QUE LO SEA. Y debo decir que me encanta lo provocativo, directo, claro y transparente que es el libro -y sus autores- con esta declaración, que es tan contraria a la costumbre del mundo laboral.

Thats Dumb GIFs - Get the best GIF on GIPHY
Que sea costumbre no significa que sea lo correcto…

Bueno… «decirlo» es una cosa, pero poder tener evidencia que sustente lo que dices es algo totalmente diferente.

La gracia de este libro es que nos enseña como lo han hecho los autores «en el mundo real», en su empresa (Basecamp, ex 37 signals), con resultados reales, productos reales, ingresos (masivos) reales, en un caso que indudablemente se puede clasificar como tremendamente exitoso para cualquier analista.

¿Cuál es el secreto para evitar la locura?

Su filosofía, cultura, motto: Calm. (O sea, literalmente: «Calma»).

Cristiano Ronaldo GIF - Cristiano Ronaldo Suuu - Discover & Share GIFs
«Calma, calma» como diría CR7

¿Y como funciona esta magia?

El libro nos explica esto en 7 secciones, de las cuales 5 son lo medular, sumando una introducción y un cierre:

  1. First
  2. Curb your ambition
  3. Defend your time
  4. Feed your culture
  5. Dissect your process
  6. Mind your business
  7. Last

Fuera del inicio (First) y el final (Last), cada uno de estos «capítulos» nos presenta una serie de ideas simples y aplicables para poder transformar nuestro trabajo desde un «modo Crazy» a un «modo Calm».

PD: Una expresión que usan muchas veces (y me encanta por su claridad, honestidad y desencaje de la costumbre), es FUCK THAT! Así que la leeremos un par de veces en esta reseña también.

Pin on Misc.
So… Fuck that!

A continuación te cuento algunos de los que más me gustaron:

2. Curb your ambition (Controla tu ambición)

  • Burry the hustle: Esto se traduciría a algo como «entierra el empuje (ridículo)». Aquí los autores hacen referencia a las clásicas frases motivacionales tipo: «A tus metas no le importan tus sentimientos o tu cansancio» y otras por el estilo. Fuck that! Podemos ser normales y aspirar a un día normal de trabajo, para tener la tarde libre y disfrutar a la familia.
  • Happy pacifists: O sea, pacifistas felices. Aquí los autores se refieren a la jerga de guerra que tanto se usa en el mundo de los negocios (marketing guerrilla, capturar el segmento, conquistar el mercado, etc.), y como esto nos lleva a competencia insana. Los autores dicen que no compiten y especialmente no se comparan con nadie. ¿Cuál es mi Market Share (Participación de Mercado)? No lo sé, no me importa. Soy rentable, soy feliz y me tomo la libertad de hacer un producto extraordianrio a mi ritmo.
  • Our Goal: No Goals: Por impresionante que suene, el único objetivo de Basecamp es ser rentable. ¿Crecer 20% mes a mes? ¿Tener un 60% de market share? Fuck it, seamos rentables, seamos felices y sigamos creciendo con calma.
  • Don’t change the world: Otro punto de alto ruido para muchos, especialemente en la perspectiva soñadora de las nuevas generaciones: «Quiero cambiar el mundo». O peor, cuando escuchas a alguien vendiéndolo: «Mi solución tecnologica revoluciona y democratiza la industria de XX usando deep learning y redes neuronales, con automatización de…» FUCK THAT. No todo tiene que cambiar el mundo, no todo tiene que ser revolucionario, podemos dar simplemente excelentes productos y servicios para hacer felices a nuestros clientes, sin tener el peso de cambiar el mundo sobre nuestros hombros. No hay nada de malo en eso, vivirás con más tranquilidad y menos frustración. Puedes preocuparte de no dañarlo, y hacer lo mejor posible para cuidarlo y dejarlo mejor que antes, pero no necesitas «revolucionarlo», ni «democratizarlo»
A Can Change The World GIFs - Get the best GIF on GIPHY

3. Defend your time (Defiende tu tiempo)

  • 8’s enough, 40’s plenty: En basecamp se esfuerzan por trabajar 8 horas al día, 5 días a la semana Y NO MÁS QUE ESO. ¿Por qué? Porque eso es suficiente tiempo para hacer grandes cosas. Lo importante es la calidad de esas horas. No «a qué hora son» o «dónde son». ¿Pero si es Viernes en la tarde y necesito pedirle algo a mi compañero? Pídeselo, te responderán el Lunes en la mañana, como debería ser.
  • The quality of an hour: Muy en línea con el punto anterior. Si vamos a trabajar 8 horas al día, la calidad de cada hora es clave. Mientras más fraccionada sea tu hora, peor es su calidad, y por el contrario, si tienes 2 o 3 o 4 horas seguidas de concentración, su calidad es ENORME. Hay que cuidar la calidad del tiempo del equipo. Imagina que tienes una reu de 15′ aquí, otra de 30′ por allá, ambas se atrasan, tienes menos tiempo para hacer tu análisis o peor, lo haces mientras asistes a otra reunión en la cual no pones atención… ¿Que lograste? 2 instancias de mala calidad (una reu sin atención, un reporte sin concentración), y probablemente esto tendrá aún más consecuencias…
  • Effective > Productive: La productividad es para las máquinas. Las personas deben dedicarse a ser efectivas en su trabajo, no a aumentar al maximo la cantidad de cosas que hacen dentro de su jornada (ser productivos, ¿o no?). Finalmente solo van a alargar sus jornadas, perder foco y sumar trabajo poco significativo.
  • Work doesn’t happen at work: Cuando realmente necesitas «hacer algo de trabajo», ¿dónde vas? Probablemente no dirás «a la oficina» o «a mi puesto», a menos que le sumes «temprano antes que lleguen todos» o «al final del día cuando todos se fueron». En caso contrario es: «me encierro en una sala», «me voy a mi casa», «me voy a un café». Necesitamos un espacio de concentración, silencio, foco y la oficina prácticamente NUNCA lo es. Por eso la gente trabaja más horas. Porque en su jornada NO ALCANZA. (Y esto sigue siendo realidad en el mundo «Remoto», ya sea por avalancha de slack/teams, mails o sobrecarga de reuniones.
  • Office Hours: Concepto sacado del mundo académico. Los profesores hacen clases en ciertos bloques horarios, y tienen otros disponibles para que sus alumnos agenden y les puedan consultar. Eso hacen en Basecamp. ¿Necesitas hablar con un experto del equipo? Pídele una hora. ¿Es Lunes y no tiene espacio hasta el Jueves? Respeta eso y espera hasta el Jueves.
  • Calendar Tetris: Reuniones, reuniones y más reuniones… Letal para tu eficiencia o posibilidades de «trabajar de verdad». Evitemos la sobrecarga de reuniones, no juguemos al tetris a ver donde más puedo agendar otra cosa.
Tetris GIFs - Get the best gif on GIFER
Recuerda que en el calendario no se borra una fila cuando la llenas por completo 😅

4. Feed your culture (Alimenta tu cultura)

  • We are not a family: Aquí, Jason y David lanzan lo que podría ser una bomba para muchos «inspiradores laborales»: En Basecamp no se consideran una familia. ¿Por qué? Porque en una empresa, a veces hay que tomar decisiones difíciles, como despedir a alguien. En una familia, eso no ocurre. Entonces, mejor ser realista ¿Cómo ven a Basecamp? Como un equipo profesional, donde todos buscan el bien común y el éxito mutuo, pero sin olvidar que es un entorno laboral.
  • Low hanging fruit can still be out of reach: Otro punto «conflictivo». Los autores cuestionan la tendencia de ir siempre por lo más fácil, lo que está al alcance. En Basecamp, aunque algo parezca fácil, lo analizan a fondo. A veces, lo que parece una fruta fácil de alcanzar, puede estar podrida por dentro.
  • Benefits who?: Aquí los autores se preguntan: ¿Para quién son realmente los beneficios que ofrecemos en la empresa? ¿Son para hacer felices a los trabajadores o para «hacer check» a un punto de la lista de «mejores lugares para trabajar»? En Basecamp, los beneficios son genuinos, pensados para mejorar realmente la vida de su equipo.
  • No fakecations: ¿Vacaciones pero revisando el correo cada cinco minutos? FUCK THAT! Aquí las vacaciones son sagradas: desconexión total. Los autores creen que si no puedes despegarte del trabajo, algo anda mal en la organización.
  • Calm goodbyes: La salida de una persona del equipo, sea por renuncia o despedida, no tiene que ser un drama. En Basecamp, apuntan a comunicar estos eventos de forma tranquila, madura y respetuosa. Aceptar que a veces los caminos se separan es parte de una cultura laboral saludable.

5. Dissect your process (Disecciona tu proceso)

  • Bad habits beats good intentions: Por muy buenas que sean tus intenciones, si tus hábitos son malos, estás en problemas, la suma de esos dos componentes, tiene un resultado negativo.
  • Why not nothing?: Esta idea es súper potente. Antes de agregar algo nuevo a tu proceso, ¿por qué no considerar no hacer nada? A veces, la mejor acción es la inacción. Cuestionarse esta alternativa es saludable.
  • It’s enough: El concepto de que lo suficiente es suficiente o «si no está roto, no lo repares». No siempre hay que buscar más y más en absolutamente todo aspecto de la empresa.
  • Worst practices: Contrario a las ‘mejores prácticas’, este punto desafía la idea de seguir siempre lo que otros hacen. ¿Y si esas prácticas son en realidad las peores para la empresa?
  • Whatever it doesn’t take: En lugar de hacer todo lo posible, ¿por qué no hacer solo lo necesario? Esta es la filosofía en Basecamp. No sobrecomplicar las cosas. Opinión muy contraria al «frenetismo emprendedor» o «startupesco». ¿Es la verdad absoluta? En mi opinión no, pero que saludable es tener visibilidad sobre esto, y especialmente tener tus limites claramente identificados.
  • Know no: Aprender a decir ‘no’ es clave. En Basecamp, no tienen miedo de rechazar ideas o prácticas que no se alinean con su cultura o objetivos. Esta es, sin duda, una de las herramientas más simples y poderosas de todo el libro.

6. Mind your business (Ocupate de tu negocio / de tus asuntos)

  • Promise not to promise: En Basecamp, no hacen promesas que no pueden cumplir. Prefieren ser realistas y transparentes, evitando crear expectativas falsas. Lo que me recuerda mucho una filosofía de Global66: «Underpromise, Overdeliver».
  • Change control: Los cambios son inevitables, pero en Basecamp, los controlan cuidadosamente. No se dejan llevar por cada nueva tendencia o idea. Si algo va a cambiar, debe haber una buena razón detrás.

CONCLUSIÓN ⚖️

It doesn’t have to be crazy at work es un tremendo remezón a la cultura trabajólica que la mayoría de los profesionales de empresas de alto rendimiento estamos acostumbrados a vivir día a día.

Como mencioné en algunos puntos, no es necesariamente una verdad absoluta. Pero es una mirada refrescante, disruptiva y lo mejor de todo, basada en experiencia y resultados reales, no en «teorías fantasiosas».

¿Se puede replicar todo su contenido en nuestra empresa? Posiblemente si, probablemente no.

¿Se puede hacer de manera rápida? Podemos implementar algunos pequeños elementos de manera inmediata, pero gran parte implica cambios culturales que pueden tardar bastante tiempo.

Habiendo dicho esto, creo que todo apunta a que vale la pena cuestionarse algunas cosas, permitirse el espacio de probar métodos e ideas nuevas, y dar el primer paso cuanto antes. Si funciona, maravilloso. Si no, valio la pena intentarlo. Probablemente las cosas terminen en algún punto medio, que será mejor que el «estado actual».
*Y como bonus track, nos da permiso para decir (aunque sea de vez en cuando y tal vez solo mentalmente): «FUCK THAT!»

¿Que opinan ustedes? Los invito a dejar sus comentarios y compartir sus experiencias con la «locura» o «calma» que han podido vivir en sus trabajos.

¡Por menos trabajos así! 🤣

Un abrazo!

Pepe Y.

PD: Si te gustó este contenido y quieres ayudarnos a producir más material puedes realizar un aporte a nuestro muro de la fama, dando click aquí.

Deja una respuesta