Maldito Millennial – Métete el ego por…

Datos clave 🙌

Título Extendido: “Métete el ego por… Humildad, un paso más cerca del Éxito”
Empresa: InstaGIS a.k.a. Civic Brain a.k.a. Predictable Media
Año del aprendizaje: 2017
Tiempo en la empresa: 1 año, 2 meses
Cargos: Customer Success Coordinator, luego Head of Customer Success
Extensión del post: Contexto Medio + Aprendizaje Mediano

Dado que es el primer post en que se menciona a InstaGIS, y que no es una empresa tan famosa como Cencosud o Latam Airlines, primero debo explicarles brevemente “qué es”.

Por eso la extensión del contexto será “media”, pero intentaré ser un poco más breve en la parte del aprendizaje.

Resultado de imagen para quick gif
Tranqui, les prometo que seré más breve… 😜

Contexto de InstaGIS 🧐

InstaGIS es una Startup de Tecnología, hace Software, específicamente bajo el modelo SaaS (Software as a Service).

¿Pero qué significa SaaS? Es un modelo de negocios, donde vendes acceso a un servicio (el uso del software), y te pagan periódicamente por eso.

Por ejemplo: Office como se usa hoy (Office 365), es SaaS, y Office como se usaba en los años 90 y 2000, donde comprabas un CD e instalabas el programa, no es SaaS.

Bueno… y ¿Qué hace específicamente InstaGIS con sus SaaS?

InstaGIS se dedica a temas de Manejo y Gestión de Datos (Business Intelligence, Data Science y otras palabras “fancy dancy”), y también a su disponibilización y uso en canales digitales (Marketing Digital, Redes Sociales, etc).

Resultado de imagen para gif big words
Muchas palabras grandes… pero simplificando es: Data y Digital

¿Cómo hace eso?

Con un mix de: Los datos propios que aporta cada cliente (nunca se mezclan los datos de un cliente con los de otro), información de tipo “Open Data” (datos disponibles de forma pública), y modelos de Data Science, los cuales generan más información e inteligencia, en base a los datos disponibles.

InstaGIS es una empresa muuuuuy interesante, que ha tenido una gran evolución. Partiendo desde su primer software InstaGIS, que tenía más foco territorial y geográfico, hasta su último software Predictable Media, que tiene más foco en la inteligencia de datos y la automatización de procesos digitales.

Resultado de imagen para gif focus
Ya hablaremos del foco en un próximo capítulo… 🙈

Y bueno… podría hablarles mucho más del contexto, pero con esto es suficiente para pasar al punto de “aprendizaje”

El aprendizaje del “Maldito Millennial” 🤘

Este aprendizaje se atribuye 100% a un personaje específico de mi experiencia en InstaGIS, el gran Felipe Ríos, más conocido como Frios.

Y la razón es simple: Fue mi jefe por un día -justamente mi primer día de trabajo en InstaGIS- y esto fue prácticamente lo primero que me dijo… 😅

Si la memoria no me falla, sus palabras (en su modo tan característico), fueron algo así:

“Mira campeón, tu igual eris como sencillo, pero esta hue## te la tengo que decir igual, porque te va servir… La clave para hacer bien la pega de Customer Success es una cosa muy sencilla hue##, y es que tenis que agarrar todo tu ego, pero todo tu ego po, enrollarlo como un tubito y metertelo por la ra##, así de simple. Tenis que ser humilde, entubarte el ego y siempre tener la mejor cara para ayudar y resolver los problemas, con eso compadre, más el talento que ya tenís, la vai a romper acá”

Resultado de imagen para gif reaction stuned
Mi cara debe haber sido inicialmente algo así… pero rápidamente ví el valor del consejo.👀

Nota aparte: Algo particular que siento de algunas personas cuando hablan con “garabatos”, es que están siendo más sinceras, porque no se están filtrando para ser más formales o más correctas, porque están hablando con más confianza en su contraparte. Obviamente hay tonos y momentos, pero quiero destacar eso, creo que en ciertos contextos, es algo positivo.

Resultado de imagen para gif cursing
¿Ven? Reacción con sinceridad! 😜

Volviendo al punto de este post…

“Metete el ego por la ra##” es sólo una forma menos refinada de decir: Ten control sobre tu ego, sácalo de la mesa de reuniones, enfócate realmente en los temas de fondo de la conversación.

Por ejemplo, si un cliente te dice: “Tu software es pésimo”, y tu sabes que eso no es así, tienes 2 opciones:

  • 😡 Atacar de vuelta: “Es que tu no lo sabes usar” (por dar una respuesta suave), y el cliente, que sí tendrá su ego en la conversación, se sentirá atacado… perdiste un cliente o por lo menos dañaste de forma significativa la relación.
  • 😌 Indagar y resolver: “¿En serio crees eso?¿Por qué? ¿Qué problemas estás teniendo? La idea es resolverlo”. El cliente siente que existe empatía e interés hacia su problema, baja la agresividad y puede entrar en un tono más colaborativo. Y tu ganas una instancia de feedback, para entender cómo los usuarios usan tu solución y mejorarla.
Resultado de imagen para gif hades hercules
Clave: Controlar primero el ego, es una gran forma de controlar luego las emociones y reacciones sin mucho esfuerzo 😄

Cuanta verdad tenían las palabras de Frios, y no aplica sólo al cargo que tuve en el área de Customer Success, aplica en todo ámbito.

Cuando llegas con el ego controlado, todo feedback es mejor recibido, todo “ataque”, no se toma personal, se toma como una oportunidad para resolver un problema, tu tono y tu comunicación se vuelven más efectivos, y la serenidad con la que puedes enfrentar una situación difícil se nota y es muy valorada. 🙌

Así que no me queda más que compartir este aprendizaje y esas palabras de Frios, e invitarles a que de hoy en adelante puedan meterse el ego por la… 🙈 y tener una mejor vida laboral.

Resultado de imagen para gif amen
Amen! ✊

¿Qué te pareció este capítulo de “Aprendizajes de un Maldito Millennial”? Deja tus comentarios aquí o en las RRSS de Aquiloaprendi.com

Un abrazo!

Pepe Y.

PD: Recuerda que puedes compartir esto en:⬇️

PD: Si te gustó este contenido y quieres ayudarnos a producir más material puedes realizar un aporte a nuestro muro de la fama, dando click aquí.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Álvaro Poma
    Alvaro

    Excelente !!! Lo aprendi prueba y error.

Deja una respuesta