Hotjar: Descubre qué pasa realmente en tu sitio web.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Introducción🧐

Una discusión permanente a la hora de diseñar soluciones digitales, ya sean sitios web, aplicaciones o cualquier otro tipo de pantalla es: ¿Cómo interactúa la gente con estos elementos?

Imagen relacionada

Es lo que usualmente busca resolver el diseño UX: Que las personas puedan hacer lo que desean hacer (necesidades del usuario), y que eso que hagan, sea lo que beneficia al negocio (necesidades de la empresa).

Pero… Una vez que el diseño ha sido hecho e implementado, ¿Cómo sabemos si fue efectivo o no?

Resultado de imagen para gif thinking

La primera opción es usar alguna herramienta como Google Analytics, donde a través de un «marcaje» de la interfaz, podamos medir si las personas llegan o no a las páginas o puntos específicos de un flujo que nosotros definimos como «éxito».

Podemos medir tiempos de sesión, cantidad de clicks y muchas otras variables, pero todo eso suele quedarse un poquito «ciego», ya que son métricas, pero no nos muestra exactamente qué pasó.

El recurso de este post les ayudará precisamente a solucionar esta «ceguera», con varias funcionalidades de alto poder!

Recurso Externo🌟

El recurso, como se mencionó en el título, es Hotjar, y puedes ir a su sitio, dando click aquí.

Esta herramienta se presenta a sí misma como «La manera rápida y visual para entender a tus usuarios», y sus funcionalidades son precisamente para eso, y lo mejor, puedes partir usandolo totalmente gratis.

Resultado de imagen para its free gif

Es muy fácil de instalar en tu sitio web (de hecho Hotjar mismo te da soluciones especiales para hacerlo de la manera más fácil posible según tu administrador de contenidos).

Ya… ¿Pero qué hace Hotjar?

Similar a Google Analytics, lo que hace Hotjar es registrar todo lo que sucede en tu sitio cada vez que alguien lo visita.

Específicamente te voy a contar de 4 funcionalidades:

1. Heatmaps (Mapas de Calor): Una gran funcionalidad, es que Hotjar registra todos los movimientos y clicks que las personas realizan en sus visitas a tu sitio, y con esa información va generando los «Heatmaps», destacando las zonas donde las personas más clickean o más navegan. Esto te servirá mucho para saber «que es visible y que no en tu sitio».

2. Grabación de Sesiones: Esta segunda y muuuuuy poderosa opción es genial. No necesitas «suponer» que pasó, cuando puedes ver la realidad. Hotjar graba las sesiones de quienes visitan tu sitio, y te permite mirarlas posteriormente, para que sepas exactamente que hizo, que pasó y cómo pasó.

3. Feedback (Recibir Comentarios): Una funcionalidad menor, pero que igualmente puede ser muy útil, son los puntos de Feedback. Una pequeña «banderita» que aparece en la pantalla y te pregunta cómo ha sido tu experiencia. Con eso, las personas pueden indicarte que les ha parecido tu sitio y que podrías mejorar.

4. Funnels (Embudos de conversión): Finalmente, esta funcionalidad te permite medir cómo han sido ciertos «Flujos de navegación». Tu puedes crear una o varias «secuencias ideales» (por ejemplo desde el Home hasta una compra exitosa), con todos los pasos involucrados, y luego medir cuántas personas lograron completar ese flujo, midiendo cuántas quedaron en cada paso, y encontrando así oportunidades de mejora para optimizar los resultados de tu sitio.

¿Gratis para siempre?

Puede ser gratis para siempre si usas sólo algunas de sus funcionalidades, o si las usas dentro de ciertos límites. Si tu sitio es muy grande, te será conveniente «subir» a premium para obtener más y mejor información, pero mientras estés partiendo, la versión gratuita debería cumplir prácticamente todas tus necesidades!

Imagen relacionada

¿Qué te parece este recurso? ¿Lo conocías? ¿Lo has usado alguna vez? Dejanos tus comentarios aquí o en nuestras redes sociales!

Un abrazo!

Pepe Y.

PD: Si te gustó este contenido y quieres ayudarnos a producir más material puedes realizar un aporte a nuestro muro de la fama, dando click aquí.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito