How to Win Friends & Influence People

DATOS CLAVE 🔍

Nombre: How to Win Friends and Influence People
Autor: Dale Carnegie
Páginas: 249.
Tipo: Desarrollo personal, Relacionamiento humano, Habilidades interpersonales
Aquí Lo compré

O Puedes leerlo gratis en Open Library!

CÓMO LLEGUÉ A ESTE LIBRO 📚

Creo que la educación es algo global. No se trata solo de tener mucho conocimiento, habilidades y talento técnico, sean estas habilidades computacionales, conocimiento de idiomas o talento matemático, entre tantas otras opciones; Sino que también es extremadamente importante cultivar nuestras habilidades «humanas» dentro de nuestro skillset. 🔧

Es por eso que me parece importante dar espacio a libros de la categoría «desarrollo personal» en esta sección. Por que no todo es hacer bellas presentaciones de power point, o tener ideas geniales de marketing y emprendimiento. El cómo entendemos nuestro entorno y a nosotros mismos, y como nos desenvolvemos en el día a día, son factores claves que pueden incidir tanto o más en nuestro paso por el mundo.🚶🏻‍♀️🚶🏻‍♂️

Imagen relacionada
Skills o habilidades sociales… si no los tenemos, tenemos un problema.
La buena noticia: Se puede aprender y mejorar en ello!

Y con esto en mente, buscando alternativas para estudiar, aprender y mejorar en ese ámbito, encontré este gran libro en Book Depository.

RESEÑA 🧐

Este libro tiene más de 70 años de antigüedad, y sin embargo, sigue totalmente vigente. Eso es porque si bien algunas normas sociales evolucionan (idealmente para mejor, en virtud de la tolerancia), el relacionamiento entre personas mantiene la misma dinámica de hace tanto años atrás.

Si bien el título de este libro puede generar cierta inquietud, especialmente por la palabra «influencia» que suele llevar una carga negativa asociada a la presión, el contenido de estas páginas es totalmente lo contrario a eso. Lo que Dale nos quiere transmitir son consejos para llevarnos mejor con otras personas, para ser más agradables, para transmitir mejor nuestras ideas, para liderar y para persuadir de forma positiva, hacia nuestros ideales; Siempre basado en el principio de un comportamiento correcto y ético. En síntesis: Esto NO es un libro de programación neurolingüistica y NO es un libro de manipulación.

Imagen relacionada
El gif es chistoso, pero la ética es algo extremadamente importante y debe ser tomada muy en serio, comportándonos siempre en su marco de acción.

Dale Carnegie nos llevará en su escritura a través de 4 secciones, cada una conformada por un set de capítulos o «principios», donde cada uno de estos entrega una enseñanza, tip o consejo para lograr un mejor relacionamiento con las personas.

Dada la extensión del libro y diversidad de lecciones, les compartiré a continuación el índice completo (mi propia traducción de la versión que leí en inglés, para luego repasar algunos de los principios que encontré más interesantes o útiles). ¡Vamos!

  • PARTE 1: Técnicas fundamentales para tratar con las personas.
    1. Si quieres recolectar miel, no patees el panal.
    2. El gran secreto para tratar con las personas
    3. Quien puede hacer esto cuenta con todo el mundo. Quien no, caminará una ruta solitaria
  • PARTE 2: 6 formas para que le agrades a la gente.
    1. Haz esto y serás bienvenido en todas partes
    2. Una forma simple de causar una buena primera impresión
    3. Si no haces esto, vas en dirección de los problemas
    4. Una forma fácil de ser un buen conversador
    5. Cómo interesar a las personas
    6. Cómo gustarle a la gente instantáneamente
  • PARTE 3: Como lograr que la gente piense como tu.
    1. No puedes ganar una discusión
    2. Una forma segura de ganar enemigos. Y cómo evitarlo
    3. Si te equivocas, admítelo
    4. Una gota de miel
    5. El secreto de Socrates
    6. La válvula de seguridad para manejar quejas
    7. Cómo obtener cooperación
    8. Una formula que funcionará de maravillas para ti
    9. Lo que todos quieren
    10. Un encanto que gusta a todos
    11. Las películas lo hacen, la TV lo hace, ¿Por qué tu no?
    12. Cuando nada más funciona, intenta esto
  • PARTE 4: Se un Líder. Cómo cambiar a las personas, sin ofende ni generar resentimiento
    1. SI necesitas encontrar una falla, esta es la manera de empezar
    2. Cómo criticar y no ser odiado por eso
    3. Primero habla de tus propios errores
    4. A nadie le gusta recibir ordenes
    5. Deja que las otras personas queden bien
    6. Cómo empujar a las personas al éxito
    7. Dale a un perro un buen nombre
    8. Haz que el error se vea fácil de corregir
    9. Hacer que las personas estén felices de hacer lo que haces

Exactamente 30 breves capítulos, llenos de consejos, ejemplos e historias de casos reales. De los cuales, voy a comentar algunos cuantos que he seleccionado para ustedes en cada parte.

En la primera parte, tenemos tan solo 3 principios, y para mi, el más potente es el segundo, eso que señala como «el gran secreto para tratar con las personas», el cual es genial por su simpleza y su efectividad.

  • Entrega aprecio, sincero y honesto: No se trata de ser «chupamedias» o adulador. No se trata de subirle el ego a las personas porque si. Se trata de reconocer y promover el valor y habilidades de los otros, y de hacerlo porque realmente lo creemos. Cuando se habla con sinceridad, la palabra tiene otro tono, otra forma y eso se nota.
Imagen relacionada
Apreciación, Sincera y Honesta.

En la segunda parte, la que Dale llama «6 formas para agradarle a la gente», si bien todas son destacables, hay 3 que me gustaría mencionar aquí:

  • Sonríe: Así de simple, sonríe, cuando conoces a alguien, cuando hablas, cuando escuchas, siempre: Sonríe. De hecho, en la actualidad (muy posterior al libro), está demostrado científicamente que sonreír genera bienestar, tanto a quien sonríe, como a quien observa la sonrisa.
  • Recuerda el nombre de las personas: Una de las palabras más dulces que una persona puede escuchar en su idioma, es su propio nombre. Es algo básico, y a veces, entre tanta información que tenemos en la cabeza, y tantos estímulos a los que estamos expuestos es complejo recordarlo, pero es realmente valioso. Seguro te ha pasado, conoces a alguien nuevo o vuelves a encontrarte con alguien que no veías hace tiempo, en cualquiera de los dos casos, cuando esa persona dice tu nombre, te da una sensación de gusto!
  • Demuestra interés e invita a que hablen: Este tip suele ocuparse mucho también en ventas. Deja que la otra persona hable más que tu, haz que ellos sean protagonistas. Seas tímido o extrovertido, a todos nos gusta hablar de las cosas que nos gustan, y si tu le das esa oportunidad a las otras personas, te aseguro que te verán como alguien más agradable.
Resultado de imagen para baby laughing
¡Nunca dudes del poder de una sonrisa! 🤪

La tercera parte es quizás las más política del libro, en cuanto a que nos da consejos para facilitar plantear nuestras ideas, generando la mayor receptividad posible de nuestras contrapartes, e idealmente persuadiendo hacia nuestra perspectiva. Aquí algunos de los mejores consejos son:

  • Respeta las opiniones de los demás y nunca digas «Estas equivocado o equivocada», se puede diferir, e incluso si la persona no está en lo correcto, si dices esas palabras, generarás un bloqueo mental en tu contraparte, y tu argumento perderá atención, receptividad y por lo tanto efectividad.
  • Si tu te equivocaste, admítelo rápido y enfáticamente, este consejo no apunta a que debamos autoflagerlarnos por cometer un error, sino más bien a que si lo detectamos, tengamos la capacidad de no ser testarudos, de no ser dominados por nuestro ego, de reconocer a nuestra contraparte y de seguir adelante, para avanzar en conjunto.
  • Haz que tu contraparte diga «Si, si» de inmediato: O dicho de otra manera, si primero te logras alinear con tu contraparte en las cosas que están de acuerdo, estará en una posición mucho más receptiva para escuchar tu perspectiva en los asuntos que discrepen. Por eso, parte por cosas en las que piensen igual o hechos incuestionables, de forma tal que tu contraparte efectivamente diga «Si, si», mientras tu desarrollas tu idea.
Resultado de imagen para you are wrong gif
No es muy agradable, ¿cierto?

Por último, en la cuarta parte nos habla de liderazgo, y señala varios principios que me gustaría destacar, pero he decidido enfocarme en uno específico, y es el que quizás tiene el nombre más curioso de todo el libro: «Dale un buen nombre a un perro»

  • El consejo se traduce en «Dale a las personas una buena reputación bajo la cual vivir», vale decir, empodera a tus personas, apoya su auto-percepción positiva, cuéntale al mundo lo buenas que son, y ellos se esforzarán para cumplir con esa imagen que estás proyectando de ellos, lo que los llevará a crecer en base a esa reputación, generando un circulo virtuoso, donde la persona seguirá mejorando sus capacidades y validando su reputación. Punto Clave (como es la constante de este libro): Se honesto, no inventes una reputación, habla con lo que sabes que las personas han logrado y son capaces de lograr. Puedes proyectarlas un poco, pero no sobrecomprometerlas de manera irresponsable, ya que eso es un riesgo para ti, para la persona recomendada y para quien recibió la recomendación.
Golden Retriever Puppy GIF by Rover.com
¿Quien es un buen perro? Tu eres un buen perro! 🐶❤️

CONCLUSIÓN ⚖️

Este es un gran libro, eso no es un secreto, y el hecho de que lleve más de 70 años de vigencia, siendo un libro de como llevar mejores relaciones humanas, demuestra lo adelantado que fue para su época, y lo valioso que es y sigue siendo al día de hoy.

Una de las cosas que más me gustan de este libro, es que si lo evaluamos en lo global, finalmente las claves del relacionamiento son pensar en los demás (no ser egocéntrico, ser empatico), e ir con la verdad (honestidad, sinceridad, ser genuino), dos valores que si todos aplicaramos más, aportarían significativamente en hacer un mundo mejor.

Recomiendo leer este libro a toda persona que trabaje en equipos, en estructuras laborales con jerarquía (Ej.: Gerente, Sub-Gerente, Jefe, Analista), y en general a cualquiera que trabaje con otras personas, es decir, prácticamente a todo el mundo.

Pero especialmente, lo quiero recomendar a quienes tienen roles de liderazgo, quienes deben movilizar, motivar y lograr gestionar a otros, ya que este libro les ayudará a hacerlo de una forma mucho más fácil, eficiente y noble.

Imagen relacionada
Para que las personas de tu equipo también digan: «Amo al Líder!»
(Pero sin lavarles el cerebro como en Los Simpsons)

Con eso cerramos esta reseña, muchas gracias por leerla! 😍

Un abrazo!

Pepe Y.

PD: Si te gustó este contenido y quieres ayudarnos a producir más material puedes realizar un aporte a nuestro muro de la fama, dando click aquí.

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. PepeYanez

      Hola Leonardo!
      Que bien 🙂
      Mi primera sugerencia para que puedas aprender más es que leas el libro completo.
      Puedes comprarlo aquí: https://www.bookdepository.com/How-Win-Friends-Influence-People-Dale-Carnegie/9781439199190
      O puedes leerlo gratis aquí: https://openlibrary.org/works/OL1063339W/How_to_win_friends_and_influence_people

      Estaré haciendo más reseñas de libros de este estilo, así que atento a nuestro sitios y RRSS, o puedes suscribirte al emaling para no perderte los nuevos posts!

      Saludos y cualquier duda puedes escribirnos!

Deja una respuesta